Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos
-Steve Jobs
Seguramente ya estás pensando en emprender o seguir creciendo tu emprendimiento.
Durante la pandemia, el comercio electrónico a detalle y los nuevos negocios incrementaron de forma significativa.
No obstante, es de suma importancia considerar factores que pueden hacer la diferencia entre perderlo todo o crecer nuestro negocio a niveles no imaginados. Por esa razón la publicación del día de hoy será sobre los 5 tips financieros para emprendedores.
Podría parecer que ahorrar e invertir es algo que no se puede llevar a cabo hasta que tu negocio sea exitoso, pero nada está más lejos de la realidad.
Establece un presupuesto.
Para poder crear un estado financiero sin presión de tu negocio, no debes re invertir ni gastar la totalidad de tus ganancias. La regla general marca que tus gastos no deben exceder el 50% de tus ingresos, de la mitad restante, procura destinar un 18% al ahorro, otro 16% a fondo de emergencia y el ultimo 16% a diversión. Podrá parecer complicado, pero recuerda que para ser millonario no se trata de eventos sino de hábitos.
Estudio continuo.
Si bien podría parecer que tu negocio va viento en popa, la mejor manera de garantizar que siga de esa forma es que estudies de forma constante y creciente tu modelo de negocio, el objetivo al que quieres llegar y las nuevas herramientas disponibles para tu negocio.
Interés compuesto.
La octava maravilla del mundo. Aquel que la comprende lo gana, aquel que no, lo paga
-Albert Einstein.
Quizá ahorrar o invertir sean las palabras menos comprendidas en el vocabulario, pues la única forma de crear un verdadero ahorro, es cuando interviene el interés compuesto, por esa razón el porcentaje destinado al ahorro debe estar en vehículos formales de bajo riesgo para que tu dinero trabaje para ti y no al contrario. Así podrás crear una reserva a prueba de pérdidas.
Aléjate de los créditos.
Si bien en México existen muchas opciones de crédito y con relativa facilidad se pueden otorgar, deberás evitar en medida de lo posible contar con algún crédito para hacer crecer tu negocio, ya que así como hay muchas opciones crediticias, también es cierto que nuestro país cuenta con algunas de las tasas de interés más altas a nivel mundial. ¿Recuerdas que hablamos del interés compuesto?. Bueno pues los banqueros entienden perfectamente el concepto y ganan de ello, quienes obtenemos créditos no hemos entendido y somos quienes pagamos.
Busca la ayuda de expertos.
Seguramente has escuchado que en México somos todólogos. Un mito más que debemos eliminar. No siempre es necesario que lleves a cabo todo por ti mismo, de lo contrario, en lugar de ser emprendedor, solamente serás auto empleado, por esa razón trata de rodearte de gente que sepa mucho sobre el tema, y no solo una persona, coincide y pide ayuda a tantos como te sea posible para hacerte de más información valiosa.
Los hombres más ricos del mundo, lo son porque están rodeados de gente que les ayuda a tomar decisiones a la hora de invertir, la gran mayoría de su fortuna no se encuentra en sus manos, sino en inversiones que les ayudarán a crear mayor patrimonio.
Envíame todas tus preguntas y comentarios, esta sección ha sido creada para ti y por ti, cada pregunta y cada tema será relevante para ayudarte a continuar con el emprendedor que puedes llegar a ser.
Hasta la próxima.